Fer Taboada

¿Cómo encuentro un estilo para ilustrar?

Ilustraciones

Muchas personas que quieren dedicarse a vivir de la ilustración me suelen hacer esta pregunta ¿Cómo encuentro mi estilo? y siempre respondo lo mismo; no tengo ni idea, porque todas las personas somos únicas y tenemos gustos distintos, esa es una búsqueda personal.

Lo que si suelo responder a modo de consejo es mi propia experiencia. Empecé a ilustrar digitalmente hace varios años, no tuve la suerte de ir a una escuela de arte y mucho menos tuve a la mano un profesor ilustrador.

Puedo asegurar que “copiar no es malo” pero hay que saber hacerlo, en mi caso tomé como referencias a muchos ilustradores, probé muchos estilos y de cada uno “copiaba” lo que me gustaba e interesaba, de esa forma generé mi propio mosaico referencial, y en base a practicar (prueba/error) pude ver la luz al final del túnel. Lo ideal sería tener este mosaico referencial de todo lo que no sea ilustración, influenciado por distintas disciplinas como el deporte, la música, el cine, etc.

En las imágenes muestro el proceso y las distintas etapas que seguí hasta encontrar mi estilo. Para que quede claro, esto no sucedió en días, ni meses, pasaron un par de años hasta que tomó forma y quedé satisfecho.

Una vez se llega a dominar la técnica, esto pasa a segundo plano y se debe dar mayor importancia a interpretar y transmitir emociones, es lo que se le conoce como “concepto”. No confíes en tu memoria, toma nota, fotografía o graba todas las idea que se te vengan a la cabeza, uno nunca se sabe cuando podrían ser útiles.

Personalmente tengo un estilo propio (imagen de Neymar), pero siempre trato de investigar, aprender nuevas técnicas y formas de dibujar, principalmente porque, si siempre hago lo mismo, me aburro y siento que estoy trabajando.

Estas son unas muestras de algunos de los estilos que aplico en mi trabajo.

En conclusión hay que practicar mucho, dedicarse de lleno, trabajar por amor y vocación, “copiar no es malo” siempre que sea para practicar, lo malo es copiar fielmente y publicarlo como tuyo.

De lo que estoy completamente seguro, es que al final de este recorrido, la recompensa, a veces puede tardar, pero siempre, siempre llega, y el día que empieces a ganarte la vida haciendo lo que más te gusta, estoy seguro que me entenderás.

Una respuesta a “¿Cómo encuentro un estilo para ilustrar?”

  1. Ursula dice:

    Gracias por Fer por escribir, pues encuentro en tus consejos tips para mi trabajo en el día a día. Un abrazo y por favor sigue escribiendo pues lo he recomendado a varios amigos que se que les ayudara mucho.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.