Fer Taboada

Portafolio vs Curriculum

Ilustraciones

Personalmente creo que el CV es importante pero lo que es determinante a la hora de contratar a alguien es el PORTAFOLIO.

No busco desmerecer a las personas que tienen un buen CV pero en esta profesión del diseño y la creatividad la calidad del trabajo determinará tu nivel profesional y económico. He conocido muchas personas que sin tener estudios superiores saben igual o más que una persona que haya estudiado.

Recuerdo que cuando terminé de estudiar un buen profesor me recomendó crear un portafolio con mis mejores trabajos (entre 10 y 15 aproximadamente). Textualmente dijo, que debería tener una portada de cuero, estar impreso en papel couché de 300 gr, tamaño A3, acabado en matte y que siempre colocara mis mejores diseños al lado derecho, tenía sentido estamos en occidente.

Por cosas de la vida no escuché estas recomendaciones o simplemente no las tomé en cuenta, pero lo que hice a penas aprendí a programar fue tener una página web, donde colgué mis diseños, ilustraciones y fotografías.

Después de salir de escuela de diseño, hice muchas entrevista en agencias y estudios de publicidad pero nadie me contrataba, era muy frustrante querer algo y no poder tenerlo, por más que creía que estaba capacitado. A la par de la frustración nunca dejé de instruirme, compraba libros, revistas, iba a muchos eventos e internet fue mi mejor aliado. Sino tenía trabajo, me lo inventaba haciendo proyectos personales, la cuestión era siempre estar ocupado trabajando en lo que más me gustaba.

Un día me llega un correo, una amiga trabajaba en una agencia de publicidad y necesitaban un director de arte. No perdía nada, así que envié mi CV y por cosas del destino me llamaron para entrevistarme, y para variar me pidieron que lleve mi portafolio y mi curriculum. El CV lo miraron pero el PF lo observaron.

Como dije al principio nunca tuve un portafolio impreso pero me las ingenié para ir a la entrevista sin tener que llevarlo. Han pasado muchos años pero recuerdo muy bien esa entrevista, porque ese día me hicieron “una pregunta” que cambio radicalmente mi vida profesional.

Siempre que me entrevistaban solían darme el precio por prestar mis servicios, pero en aquella entrevista después de revisar mi web, dijeron: ¿Cuánto quieres ganar? me quedé anonadado, fue como si me pusiesen un cheque en blanco. Una pregunta aparentemente tan sencilla pero a la vez directa no supe responderla, no tenía ni idea del costo de mi trabajo, así que hice un cálculo rápido y di un número, obviamente no fue el precio más justo.

Al salir de la reunión estaba confundido pero me di cuenta de dos cosas muy importantes: la primera, que el precio que les di fue muy barato, y la segunda, que por primera vez en mi vida profesional alguien estaba valorando mi trabajo, porque de lo contrario me hubiesen dicho pagamos “tanto” y si quieres bien de lo contrario seguro que detrás tuyo habrán otras personas que querrán hacerlo por ese precio.

En conclusión si lo que buscas es un primer trabajo o quieres cambiarlo debes tener siempre tu portafolio actualizado, es mejor hacerlo tranquilo y con tiempo, que improvisar y hacerlo rápido porque tienes la entrevista al día siguiente. Si aun no tienes proyectos porque aun nadie te contrata, ¡invéntatelos!, nadie se va a molestar porque no sean reales, es más, será más divertido porque tu serás el director de la orquesta y no tendrás a una persona pidiéndote cambios. Estoy seguro que si haces proyectos personales y le dedicas tu tiempo y tu creatividad, te irá mucho mejor de lo que te imaginas (lo digo por propia experiencia).

Por último nunca dejes de prepararte asiste a talleres, compra libros, revistas, en la red hay mucha información de valor, y sobre todo vé a la acción y pon en práctica todo lo que aprendas. Siempre es mejor estar preparado, porque llegará el día que te toque jugar el partido oficial y seguro te irá mejor, si vas bien entrenado.

Siempre es recomendable tener tu portafolio en tu propia página web, pero si estás empezando o no tienes presupuesto, puedes optar por estas plataformas gratuitas: Behance, Doméstika, Arte manifiesto, Dribbble, etc.

¡Por suerte ahora todos los portafolios son digitales!

P.D. Si tienes un minuto puedes visitar el mío aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.